Historia

entierro color

AGRUPACIÓN DEL SANTO ENTERRAMIENTO DE CRISTO (Marrajos)

 

ANTECEDENTES PRE-FUNDACIONALES

En la primera mitad de los años cincuenta, el entonces Hermano Mayor, D. Antonio Ramos Carratalá, tenía el propósito de que la imagen de Jesús Nazareno, titular de la Cofradía, que tenía la salida el Viernes Santo de madrugada, no repitiese en la procesión de la noche. Portal motivo se inician, en 1954, las gestiones para la creación de un nuevo grupo escultórico. Se desarrollan proyectos y consultas durante dos años y en 1956 se hace el encargo de las imágenes.

En el Viernes Santo de 1959 hace su primer desfile procesional, siendo su primer presidente Ángel Pérez López, integrada aún en la Agrupación de N.P.Jesús Nazareno, y continuando así seis años más hasta el momento de su fundación como tal Agrupación independiente.

FUNDACIÓN

En sesión de fecha 31 de Mayo de 1965 queda constituida la Agrupación del Santo Enterramiento de Cristo, con entidad propia y desvinculada ya de la de Jesús Nazareno. Se nombra presidente en aquel momento a D. José Sánchez García, que continuó en el cargo hasta 1968 en que asumió la presidencia, durante 21 años D. José Méndez Motilla, le sucede en el cargo su hijo D. José Miguel Méndez Martínez desde 1989 hasta 1995.

Al año siguiente accede a la presidencia D. Alonso Cano Rodríguez, estando en el cargo hasta el año 2007, que desde ese momento y hasta la actualidad ocupa el cargo D. José Manuel Sánchez Meca.

SALIDAS PROCESIONALES

Siempre en la noche de Viernes Santo, desde 1959 hasta la actualidad.

GRUPO ESCULTÓRICO

En 1956 se hace el encargo al escultor Murciano D. Juan González Moreno que, en primer momento, agradece la confianza pero manifiesta no estar inspirado en aquel momento para obra de tan alta responsabilidad. Sin embargo, un año más tarde presentaba la maqueta con la composición del grupo, que resultó ser un rotundo éxito tanto para el escultor como para la Cofradía Marraja. De hecho, este grupo está considerado como la mejor obra de González Moreno, escultor recreador del barroco del sureste, estilo éste en el que están hechas las imágenes.

El grupo escultórico se compone de: Cristo y Santísima Virgen, San Juan, Santa María Magdalena, San José de Arimatea y San Nicodemo. Dentro del grupo, la unidad compuesta por Cristo y la Santísima Virgen sugieren la famosa “Pietá” de Miguel Ángel, como fuente de inspiración del autor.

_DSC0003

TRONO

Fue realizado por el conocido tallista alicantino Vicente Gómiz, siendo totalmente restaurado en 1987, con modificación de las cartelas, por el tallista de Nonduermas D. Juan Lorente. El trono lleva en su parte frontal el escudo de la ciudad de Cartagena, en la parte posterior el de la Agrupación y, a ambos lados, el de la Cofradía. Fue en 1992 en que se realizan los nuevos escudos en talla de madera y dorados a estofa, obra del citado tallista, así como la distribución de los mismos, ya que a ambos lados figura ahora el de la Agrupación, mientras que el de la Cofradía luce en la parte posterior, manteniéndose en el frontal el de la ciudad.

Copia de DSC_6979 (2)

SUDARIO

La Agrupación del Santo Enterramiento de Cristo, posee dos sudarios, el primero fue realizado por el orfebre D. Vicente Segura Valls, suponiendo una gran innovación en su primera salida el 12 de Abril de 1963 al ser un sudario totalmente metálico. En el año 2015, concretamente el día 27 de Noviembre y durante la celebración de la misa de la agrupación, es presentado el sudario tras su restauración. 

En la actualidad se porta el confeccionado por Dª. Consuelo Escámez Salmerón, en terciopelo negro, donde destaca el bordado en oro, de la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro y, sobre ella, el escudo de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con calados y piedras en relieve, fue bendecido en la Capilla Marraja un 3 de Marzo de 1970. Su varal en sus inicios de acero inoxidable fue sustituido por el actual realizado por el orfebre Malagueño D. Cristóbal Martos.

26-03-05-01

VESTUARIO

En sus comienzos la agrupación del Santo Enterramiento de Cristo se formo por hermanos del Jesús Nazareno, vistiendo túnica de terciopelo morado, capa y capuz de raso negro, fue el 15 de Abril de 1960 cuando se estrena túnicas color “gris perla” continuando con capa, capuz y cíngulo de raso negro, confeccionados por los hermanos Federico y Rafael Vilar Vila.

En el año 1973 se estrena nuevo vestuario, siendo la túnica y el capuz en raso de color oro viejo, la capa en raso de color negro con el escudo bordado en oro y el cíngulo de terciopelo negro bordado en oro y seda. Este vestuario se mantendrá hasta las bodas de plata de la Agrupación en 1983, cuando estrena su nuevo y definitivo vestuario compuesto de capuz de raso y túnica de lanilla ambos de color hueso con vueltas del mismo color, capa de raso negro y cíngulo de terciopelo negro ambos bordados en oro y seda con el escudo de la Agrupación.

DSC_8167

ALEGORÍAS

Las alegorías fueron diseñadas por D. José Pérez Martínez y bordadas a mano por Dª. Mª Carmen Ayala Osete, procesionándose por primera vez el Viernes Santo de 1992. Dichas alegorías consisten en una reproducción en menor tamaño del sudario, pero con el bordado del escudo representativo de cada una de las imágenes que forman el grupo escultórico, junto a ellas se estrenan seis galas de tambor, con el escudo de la agrupación.

Galas 2005

HACHOTE

            123_2392 (1)                       161_6163(2)

 

(1) -El primer hachote fue realizado en 1960 por el orfebre D. Antonio Monterde Alarcón, simbolizando el escudo de la Agrupación, Cruz de la Orden del Santo Sepulcro y sobre ella el escudo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se halla orlado con hojas de latón repujado y termina en capitel que ampara al cirio.

(2) – Con motivo en 1983 de sus bodas de Plata se estrena nuevo hachote obra de D. Vicente Segura Valls, lleva en su interior el grupo escultórico en marfilina, miniatura del Titular de esta Agrupación, obra del escultor murciano D. Juan González Moreno.